domingo, junio 13, 2010

El ataque de los mercados

... estamos asistiendo a un ataque del poder financiero contra los pobres, contra la democracia y contra la economía productiva. Contra los pobres, traspasando al poder financiero las rentas percibidas por éstos a través de las transferencias del Estado. Contra la democracia, dejando en manos de los gobiernos la gestión de la política fiscal cómo único mecanismo de acción política, sometido al control del poder financiero a través de la supervisión de las agencias de control. Contra la economía productiva, asumiendo la creación de riqueza al margen de la misma ... 

     Es todo el modelo de civilización occidental el que está siendo sometido a profundas transformaciones. Por decirlo con pocas palabras, estamos en un proceso de sustitución de la democracia por la mercadocracia, pues la única manera de liberalizar la economía es reducir el Estado. Sí, hay que cambiar todo el sistema, pero en la dirección contraria.

...se debe tener presente que separar la gestión económica, a la que correspondería únicamente producir riqueza, de la acción política, que tendría el papel de conseguir la justicia mediante la redistribución, es causa de graves desequilibrios» («Caritas in Veritate», 36). 


No hay comentarios: