martes, diciembre 07, 2010

Nuestra opinión en papel



"UNA CULTURA QUE NOS IDIOTIZA Y NOS DUERME" 

      Hemos asistido en las últimas 48 horas a un hecho insólito en nuestra democracia. La implantación del estado de alarma por parte del gobierno ante la ausencia del puesto de trabajo de un grupo de privilegiados, los controladores aéreos. Ellos menos de 3000, con su actitud, han sido capaz de paralizar el país y gran parte del planeta, gente secuestrada en casi todos los aeropuertos de mundo, repetían machaconamente los medios de comunicación, cortando las emisiones habituales, para hacerse eco de este problema, relatando los hechos, minuto a minuto. Pues bien, más sorprendida he quedado cuando por la tarde todas las emisoras de radio transmitían sin problema el fútbol. Dos temas nacionales de máximo interés y audiencia. 

     Sin embargo hay un hecho que apenas tiene resonancia en las noticias y pasa como si nada estuviera sucediendo a nuestro alrededor. Es el número de trabajadores creciente que están en el paro y sin ningún tipo de subsidio, ni para él, ni para su familia, casi cinco millones de españoles

     Familias hipotecadas hasta los ojos, que en esta coyuntura están siendo doblemente expoliadas, por la falta de trabajo y como consecuencia, no poder pagar la deuda en la que se metieron en una coyuntura donde contaban con su salario, ahora negado; convirtiéndose en deudores, a los que se le sustrae sin escrúpulos esa pequeña propiedad, que les llevó a invertir sus pequeños ahorros como entrada, junto a la hipoteca y en estos momentos sin medios con los que poder subsistir; se le exige, una vez quitada la vivienda, también el pago de la deuda adquirida por ella. 

     Y yo me pregunto, ¿no es esto motivo de alarma para nuestra sociedad, para nuestros políticos y para nuestro gobierno?, ¿cómo es posible que ante esta crisis creada por un sistema financiero que buscaba hacerse de dinero fácil, por un sistema capitalista que busca cada día más, mayores beneficios, aunque esto implique dejar en la pobreza a una gran parte de los ciudadanos, no nos movamos los ciudadanos, las organizaciones obreras, los partidos, todos unidos?, ¿cómo es posible que no se tomen medidas tan tajantes como las que ha tomado hoy nuestro gobierno contra quiénes la han provocado originando un daño social tan inmenso, como jamás se había producido. 

     Sin poder negar que lo sucedido ayer y hoy ha sido muy grave, creo que lo es mucho más, y afecta a muchas más personas, la situación generada por la tan cacareada crisis y las medidas hasta ahora tomadas por el gobierno, una vez más, contra los sufridores, contra los trabajadores, contra los pobres y no contra los que la han originado, pero eso sí, para que no despertemos del letargo y el mundo económico pueda seguir imponiendo su norma, contamos con el fútbol, en todas los medios de comunicación, a todas horas. Con él, todos nos alineamos a favor de uno u otro equipo, generalmente de los grandes y al menos esas horas de partido, nos sentimos poderosos y afortunados al formar parte de una sociedad, de la que hemos sido excluidos por la ambición sin límite, del don dinero. 

Mª José Rodríguez Moreno. 06-12-10


No hay comentarios: