sábado, febrero 05, 2011

XX Jornadas de P.O. de la Diocesis de Granada


 ¿Que pasa con los derechos del trabajo?
                   Conocer la realidad, sembrar esperanza

Un año más, en el marco de la actual crisis económica y de valores, que tantas víctimas está provocando en nuestra sociedad, en forma de empobrecidos, este Secretariado convoca la 20ª Jornada para profundizar en la situación del mundo obrero, reflexionar y descubrir las acciones pastorales que como Iglesia necesitamos hoy para llevar el “Evangelio del Trabajo” a nuestro mundo. 

Constatamos que se ha impuesto la primacía del capital sobre el trabajo. Para la Iglesia esto debe ser un escándalo, porque es una perversión de la moral y para  las víctimas una tragedia, por el empobrecimiento humano y económico que genera.

Un aspecto de esta situación es la configuración del derecho del trabajo, concretado en unas relaciones laborales totalmente mercantilizadas, lo que supone la pérdida de derechos personales y colectivos. Esto ya se ha hecho cultura, llevándonos a considerar como normal y natural lo que para la persona del trabajo es una gran dificultad para su desarrollo personal, social, familiar, para su humanización.

Como creyentes, “la experiencia de Jesús de Nazaret –verdadero "Evangelio del trabajo" – nos ofrece el ejemplo vivo y el principio de la radical transformación cultural indispensable para resolver los graves problemas que nuestra época debe afrontar” (Juan Pablo II, Congr. Pro Doctr. Fidei, Libertatis Conscientia, 82) yLa vida de Jesús en Nazaret nos ofrece la base para una visión del mundo laboral, que debe dar al trabajo aquel significado que tiene a los ojos de Dios.” (Laborem Exercens, 24)

                Desde este Secretariado, invitamos a seglares, a sacerdotes y a religiosas y religiosos a buscar respuestas evangelizadoras que nos ayuden a sembrar esperanza.

Os esperamos

Secretariado de Pastoral Obrera y del Trabajo
Diócesis de Granada


 

No hay comentarios: