sábado, mayo 07, 2011

Ante la muerte de Bin Laden

     La Comisión General de Justicia y Paz de España desea hacer pública su valoración acerca de los hechos, todavía poco claros, relativos a la muerte de Osama bin Laden junto con otras personas, anunciada por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

1. Ninguna muerte, y menos si es por causa violenta, debe producir satisfacción ni alegría a nadie. Todo ser humano sin distinción, sean cuáles sean sus actos, ha sido creado por Dios a su imagen y semejanza y está llamado para la salvación.

2. Toda persona, incluyendo aquellas que cometen hechos gravemente criminales, ha de ser respetada en su dignidad y sus derechos humanos, que son inviolables. Sólo puede ser castigada por sus acciones mediante una pena impuesta conforme a la ley legítima aplicable y mediante un proceso justo donde se pruebe su culpabilidad y se respeten todas las garantías penales y procesales previstas por los Tratados internacionales

3. La violencia es siempre un lamentable fracaso de las relaciones humanas. La prevención y lucha contra el terrorismo, para ser justa y eficaz, y para no engendrar más violencia futura, no debería basarse jamás en la violencia unilateral ni en el deseo de venganza, sino que debe atacar en lo posible los factores que lo originan o promueven y desarrollarse conforme a los principios de un Estado de Derecho y de la legalidad internacional. 

4. La Comunidad internacional debe exigir al Gobierno de los Estados Unidos de América que aclare lo antes posible todas las circunstancias exactas de lo sucedido y, de acuerdo con dicha información, tome las medidas diplomáticas, políticas y jurídicas necesarias para exigirle el respeto del derecho internacional, tanto en ésta como en todas su actuaciones.

Madrid, 6 de Mayo de 2010
 

No hay comentarios: