lunes, junio 20, 2011

Nuestra opinión en papel



"Renace la esperanza en las 
plazas en Mayo"

  
     El día 15 de mayo conocido como 15 M, forma ya parte de la historia de la liberación del pueblo. Sus lemas han sido toda una lección de realismo, de acción colectiva, de toma de conciencia, como por ejemplo, “esto no es cuestión de izquierdas contra derechas, sino de los de abajo contra los de arriba”, “no falta dinero…. sobran ladrones”, “no es una crisis, es una estafa”, “cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean” “se alquila esclavo económico”, “ no somos antisistema, el sistema es anti-nosotros”….

      Todos ellos se prestan a una profunda reflexión. Los jóvenes han puesto el dedo en la llaga, han señalado las raíces del mal de nuestra sociedad, “este sistema capitalista que excluye y utiliza a los seres humanos como mercancías para la obtención del máximo beneficio”. Han gritado basta ya. Se han unido sin banderas, sin líderes, sin iluminados, dando un ejemplo de participación democrática. Han sabido unir a viejos y jóvenes en un solo grito, en una acción común, pero sobre todo han roto con la normalidad, diciendo que este mundo puede organizarse de otra manera, que no tiene porqué ser así, como nos han querido hacer ver hasta ahora intencionadamente, para seguir manipulándonos; y que además es posible otro tipo de organización de la sociedad más humana. Es posible el cambio cuando todos los que sufren, las víctimas, se unen para pedir justicia, para luchar por un mundo más igualitario y habitable para todos los seres humanos sin distinción de razas, sexo o lugar y para poder vivir con dignidad, como tantas veces en la historia se ha demostrado, cuando un pueblo se une, eso es imparable.

      El 15 M va extendiéndose como una gota de aceite, y está llegando a todos los rincones a los barrios, a los pueblos, a la universidad, al mundo obrero, al mundo estudiantil, ha traspasado edades y razas, fronteras y continentes y este caminar unidos va creando tejido social. Quieren ser los protagonistas del cambio y no dejarse engañar de nuevo por unos embaucadores que en nombre de una democracia irreal, alaban a los mercados, enriquecen sus bolsillos, y excluyen a la pobreza a una mayoría de la población. El pueblo adormilado, ha despertado y tomado las calles, las plazas llenándolas de colorido, de palabra y de acción.

      Pero no podemos ser ingenuos nos queda un largo camino para construir entre todos ese nuevo mundo, pero la utopía se vislumbra y las gentes que pueden hacerla posible ya están en marcha.



    
Mª José Rodríguez Moreno
Enviado al Ideal de Granada el 15-6-2011


No hay comentarios: