domingo, marzo 18, 2012

"Que las pateras no nos sean indiferentes"


   Dos pateras más han sido apresadas durante este fin de semanas en las costa de Granada. La primera el sábado con 51 personas a bordo y la segunda en la madrugada del domingo con otras 36.  

      Continúa sin descanso el goteo de estas embarcaciones que de cuando en cuando llegan hasta nuestras costa. Una travesía muy arriesgada alentada por mafias sin escrúpulos que especulan con la necesidad y las esperanzas de miles de africanos algunos atrapados por años en las “tierras de nadie” de la frontera sur de Europa. Exodo de la miseria y del hambre que también de vez en cuando se corona con la muerte, en aguas cercanas, de personas con nombres y apellidos, con historias y con familias, vidas truncadas de hermanos nuestros a las que muchas veces ni queremos mirar por pura impotencia, porque no sabemos qué hacer, o simplemente por miedo a implicarnos vitalmente en sus historias.

     Pero la realidad es terca, y el rosario continúa … pues la causa última de estos flujos de miseria, de hambre y de legítima esperanza sigue intacta y no se va a cambiar por muchas barreras que Europa se empeñe en poner y que en la práctica solo sirven para hacer más trágicas las historias de estas personas hermanas nuestras y para disimular la más grande de las fronteras: la segregación de personas por razones económicas; una situación que clama al cielo y que es posible revertir empezando por reorientar nuestra mirada y cultivar la compasión en nuestros corazones


No hay comentarios: