lunes, abril 02, 2012

Dos nueva pateras llegan a Motril, también en Semana Santa


   Al inicio de la Semana Grande, mientras las primeras hileras de penitentes “contrahechos” empiezan a desfilar por las calles y plazas de nuestra tierra, otras hileras de nazarenos continúan con tenacidad empeñándose en llegar a una tierra donde nadie parece desear su presencia. 

   Las primeras hilera caminan tras hermosas tallas cuya belleza plástica intenta “representar” distintos momentos de la Semana Santa de nuestro Señor. Las segundas, auténtica encarnación de la Pasión del Hijo de Dios, llegan empujadas por la fea pobreza y la repugnante miseria. 

     A las hileras de penitentes figurados las acogen calles abarrotadas de gentes ávidas de “espectáculo”. A los nazarenos africanos a penas si un puñado de cirineos: los hombres y mujeres de la Cruz Roja del mar. 

   Las primeras procesiones son exhibidas y hasta aplaudidas en carreras oficiales al son de trompetas y tambores. A nuestros hermanos del sur, imágenes vivientes del Dios de Jesucristo, se les "oculta" en "oscuros" calabozos hasta ser devueltos a sus originarias miserias a la mayor brevedad, sin hacer ruido, aunque sea Semana Santa … o quizá para que no desfiguren esta nuestra semana santa pagana y hasta blasfema, de penitentes “contrahechos”, a la que todas las primaveras asistimos y que no pasa de ser una manifestación cultural y un reclamo turístico por muy de primer orden que sea. 

No hay comentarios: