domingo, junio 10, 2012

MARINALEDA: ¡SE PUEDE! porque aquí ¡LO HEMOS HECHO!

     Antoni Vicedo es un colaborador habitual de ATRIO al que en esta ocasión hemos leído un comentario muy sugerente al artículo de Antonio Duato, publicado también en ese portal de internet, bajo el título "Marinaleda: economía anticapitalista" y que desde aquí invitamos a leer y sobre todo a echar un vistazo a los vídeos que el mismo recomienda.

     Sirva por tanto el comentario de Antonio Vicedo como magnífica introducción al artículo de Antonio Duato.



    "No todos los macro o micro climas tratan igualmente los efluvios primaverales de la vida. Los hay que, habiendo apuntado el renacer de cuanto los rigores del invierno han detenido en la pura capacidad vital, han de soportar ataques meteorológicos de extremadas bajas temperaturas que congelan frutos recién cuajados, flores, ramas y hasta árboles completos.

     Por nuestros pueblos durante el siglo pasado se produjo un movimiento asociativo de cooperativismo, tanto de producción como de consumo, que en la posguerra, cuando las necesidades de recuperación socio-económica apretaban, tuvieron , entre otros, como alentadores los movimientos obreros de JOC y HOAC (Guillermo Rovirosa fue un militante encorajinado de ello con una publicación amanuense sobre Cooperativismo Integral, pues consideraba muy acertadamente que no habría verdaderas y eficaces COOPERATIVAS, si no había COOPERATIVISTAS reales).

     Por muchos sitios se iniciaron cooperativas con fines más o menos limitados y diversos.

     Lo de MARINALEDA fue algo que se inició por el empeño del sobreviviente Alcalde Comunista, y del ya fallecido amigo Diamantino, entonces consiliario de la HOAC, y de los vecinos que captaron la necesidad y bondad del proyecto y lo asumieron teórica y prácticamente.

     Los elementos climáticos adversos del latifundismo andaluz, no pudieron helar el empeño vital de aquel humano renacer y los estertores de la prematura primavera fueron dando paso al desarrollo normal del crecimiento solidario y a la cosecha que aseguraba la reproducción solidaria hasta HOY.

     Ahora, frente al sinsentido del Sistema Neoliberal que todo el valor y la solución la centra en LOS PODERES, se levanta este testimonio de LOS DÉBILES SOLIDARIOS, denunciando la falsedad de los sobre acreditados valores estructurales de poder y sumisión, con su REALIDAD VERDAD de un Pueblo y unos ciudadanos no arrastrados por la crisis indomable.

     MARINALEDA HUMANA y LOCAL es hoy el grito que clama ¡SE PUEDE! porque aquí ¡LO HEMOS HECHO!

     Que en estos momentos de borrascosa y oscura tormenta para tantos, desde el faro de MARINALEDA nos llegue la ráfaga de luz orientadora que nos ayude a salvarnos con la verdad de la IGUALDAD PERSONAL SOLIDARIA."



 


No hay comentarios: