sábado, mayo 03, 2014

LA PERSONA ES LO PRIMERO


 Evangelio en la calle 

Córdoba 29 de Marzo. Diez de la mañana. Día muy lluvioso. Cientos de hombres y mujeres de toda Andalucía, bajo un aguacero inmenso, nos dirigimos a la Plaza de la Peineta para allí concentrarnos, denunciar la situación insostenible de los hermanos trabajadores (y nuestra) y congregarnos alrededor de Cristo en la Eucaristía.

La lluvia no impedía que en la plaza habláramos de la convivencia entre iguales en la diversidad, de unas relaciones laborales sin discriminación de género, de una sociedad que no puede soportar tantísimo paro y de un trabajo digno que haga posible una convivencia familiar.

La Eucaristía posterior en la parroquia de Las Maravillas fue un grito en común, una protesta llena de esperanza poniendo como centro a Jesús Obrero, el Cristo de nuestra fe. Alguno de los presentes me decía después: “íbamos todos a una”. Maravilloso acontecimiento lleno de luz (en medio de tanta nube), canciones, emociones contenidas y expresadas, palabras colmadas de esperanza y, sobre todo, de fe cristiana; mucha fe. El calor fue secando nuestra ropa empapada por la lluvia.

Después vino la comida compartida. Desbordante. Los cordobeses habían preparado con esmero el patio de la parroquia, pero la lluvia persistente hizo que los más de seiscientos nos metiéramos en los salones parroquiales. Aquello sí que fue la multiplicación de los panes y del espacio: aperitivos, perol, bebida, postre…y principalmente bullicio, fiesta, saludos y… pasillo viene y pasillo va.

Yo pensaba en el autobús de vuelta que desde el amanecer hasta el atardecer todo aquel día 29 había sido un Evangelio en la calle.

Celebramos ampliamente (ahora hago alusión a las tres lecturas de la Eucaristía) que el hombre y la mujer fuimos creados a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1, 26), que la creación entera aguarda, con dolores de parto, la manifestación plena de los hijos de Dios (Romanos 8, l8-23) y que la persona está por delante de la ley, sábado e instituciones (Marcos 2, 23-27) y, con más razones todavía, del negocio, capital y finanzas.

¡La persona es lo primero! ¿Así todos los días del año?

Antonio Hernández-Carrillo
"TU" número 154

No hay comentarios: