domingo, diciembre 07, 2014

OS ANUNCIO UNA GRAN ALEGRÍA


 Evangelio en la calle 

Voy notando, cada vez con más frecuencia, que a determinadas personas no les gusta la Navidad. Incluso la rechazan, airados, como algo molesto. Al preguntarles el porqué, dan razones de todo tipo: recuerdos llenos de nostalgia, bullicio sin ton ni son, gastos y comidas huecas, utilización sin sentido del nacimiento de Jesús de Nazaret…

A mí, sin embargo, no es que me guste o no me guste la Navidad (eso es lo de menos), lo que me parece es que el nacimiento de Jesús de Nazaret tiene tantas posibilidades para creyentes y no creyentes que es una lástima que no las utilicemos al máximum.

Vamos a centrarnos en la narración que hace el evangelista Lucas (2, 1-20) sobre este acontecimiento. Al fin y al cabo es el principio de todo. Ya adelanto (y sabemos) que es un relato lleno de gran ternura, de salvación y… ¿cómo no? de dolor. Lo recordamos y, una vez más, volvemos sobre él: decreto del emperador, pesebre, pastores, ángeles, encuentro… y de todo él, entresaco esa frase puesta en boca de los ángeles y dirigida a los pastores: “Os anuncio una gran alegría” (versículo 10).

“Gran alegría para todo el pueblo”, se dice, porque ha nacido no uno que viene a aprovecharse de nosotros, ni a dominarnos, ni a tratarnos de bobos, sino a traernos la posibilidad de la liberación de toda esclavitud para que él pueda ser nuestro único “Señor” (y no el dinero y el poder). Ésta es la gran alegría. Lógicamente lo será si nos parecemos a los pastores que, dejando “de prisa” todo lo suyo, acogieron la persona de Jesús y entonces, y solo entonces, la noche, envuelta en oscuridad, se llenó de luz. Imágenes que nos llevan a alejarnos “de lo políticamente correcto” y luchar contra un mundo cada vez más injusto especialmente para los pobres y los obreros.

Si la Navidad es liberación ¿Quién la puede rechazar? Más bien gritemos en la calle y en la Iglesia: ¡Tú, yo y el mundo necesitamos urgentemente la gran alegría de la Navidad!


Antonio Hernández-Carrillo
"TU" número 158

No hay comentarios: