lunes, octubre 02, 2017

ENTRE LA SOLEDAD Y LA COMPAÑÍA


 Evangelio en la calle.


Así transcurre la vida. Unas veces navegamos sobre la compañía y otras sobre la soledad, pero, sin duda, el dominio y equilibrio entre una y otra dará profundidad y madurez a nuestro ser humano. Nunca será fácil hacer convivir estas dos situaciones tan frecuentes, necesarias e imprescindibles. Sin espacios de soledad no vamos a ningún sitio y sin espacios de compañía, tampoco.

¡Qué bien supo armonizar los dos polos nuestro Maestro y Señor: Jesús de Nazaret! Sus vivencias de una y otra y de las dos conjuntamente se multiplican en los relatos evangélicos. Voy a entresacar algunas de ellas, primero, de soledad. Nos situamos poco antes de la elección de los doce: “Se retiró al monte para orar y pasó la noche orando a Dios” (Lc 6,12). En el Huerto de los Olivos: “Se alejó de ellos como un tiro de piedra, se arrodilló y estuvo orando” (Lc 22, 41).

Fijémonos ahora en el judío marginal con su compañía sin citar ningún texto concreto porque la relación amistosa con sus discípulos, las mujeres, la multitud, los tirados al borde la vida, la familia de Betania, su Madre, Nicodemo… nos dice continua y claramente que Jesús no fue un solitario. Más todavía: cuando se ve abandonado de sus discípulos, sorprendentemente, dice: “Pero no estoy solo, porque el Padre está conmigo” (Jn 16, 32). ¡Enorme alcance de este versículo y de éste otro!: “Se dio cuenta de que intentaban hacerlo rey, entonces se retiró él solo (Jn 6,15).

Quizás no sea un equilibrio descomprometido, ni, por supuesto, equidistancia, ni, mucho menos, un dominio burgués lo que hemos de lograr entre la compañía y la soledad. Es mucho más: ¿Será dejarnos llenar de ellas dos en las angustias y esperanzas de los pobres para ir forjando en nosotros la imagen del hombre nuevo (Col 3, 9-11) al estilo de Jesús, que siempre estuvo y está acompañado y solo? ¡Mirémoslo desde esta perspectiva una y mil veces!

¡Buena manera de plantearse la vida, el día, el mes y el curso!
.

Antonio Hernández-Carrillo
 "TU" número 180 

No hay comentarios: