martes, marzo 06, 2018

JUNTO A LA CRUZ DE JESÚS


 Evangelio en la calle.


¡Qué privilegio y exigencia tan potente lleva consigo estar junto a la cruz de Jesús! Esa gracia la tuvo, en primer lugar, aquel grupo de seguidores decididos y valientes que estuvieron en el Calvario: “Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la mujer de Cleofás y María Magdalena…y el discípulo al que tanto quería. (Jn 19,25-26).

Desde entonces hasta ahora muchas generaciones de cristianos han estado y están junto a la cruz de Jesús, que no significa nada más que una manera de ser seguidores de Cristo no ya de una forma piadosa o sentimental sino consustancial a nuestra fe. Quiero decir: con una vida de identificación con Cristo, de comunión con él, de fortaleza de ánimo, de aceptación total de su entrega, de silencio ante el misterio y de ofrecimiento para secundar su mismo camino estando junto a tantos y tantos crucificados de hoy.

En ese grupo pequeño de gente, que señala el Evangelio, se encuentra la primera comunidad cristiana, la Iglesia de ayer y de hoy con todas sus comunidades y… ¿por qué no? estamos tú y yo y… la HOAC con todos nuestros amigos y amigas. Estar al pie de la cruz, decía antes, es un gracia que se convierte en una bendita exigencia (“jamás presumo de algo que no sea la cruz de Cristo”, dice Pablo. Gal 6,14). Porque la contemplación de la cruz lleva a permanecer junto a tantas cruces por enfermedad, falta de trabajo, precariedad, fronteras, vallas, persecuciones…

Desde el observatorio de la vida vemos con frecuencia demasiadas cruces que nos llevan de la mano a la cruz de Cristo. Mirarlas, acompañarlas (pudiendo hacer algo o nada) nos hace respirar vida, entusiasmo, ganas de luchar, identificarnos y no huir de la realidad sufriente de Cristo y de nuestro mundo.

No es distinta la cruz de la calle de la de Jesús. Es la misma cruz de Cristo llenando de energía y luz las cruces a las que la existencia humana nos acerca.

¡Situémonos siempre junto a la cruz!

.

Antonio Hernández-Carrillo
 "TU" número 184

No hay comentarios: