jueves, octubre 13, 2016

QUE TU REINO SEA UN HECHO EN LAS FÁBRICAS, TALLERES…

 Evangelio en la calle


“Nos despidieron hace años de la fábrica y metieron a otros con muchísimos peores horarios, descansos y salarios”. “Trabajo estresada por tanta gente a la que quisiera atender con más tranquilad y no puedo”. “Me siento realizada en la oficina dedicándome al servicio de información, porque es mi vocación”. “Trabajo desde las nueve de la mañana hasta la doce y me pagan a dos euros la hora”.

Desde estas y otras situaciones de trabajo deseamos vivamente que “el Reino de Dios sea un hecho”.

El Reino de Dios constituye el mensaje central de Jesús de Nazaret. Esta expresión (Reino) se repite más de cien veces en el Evangelio. “Después que Juan fue arrestado, marchó Jesús a Galilea, proclamando la Buena Noticia de Dios. Decía: Se ha cumplido el plazo y está llegando el Reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio”. (Mc 1, 14-15). Se trata de un proyecto de liberación total. Con la llegada de Jesús (y de su Reino) se hace presente la voluntad misericordiosa de Dios que se opone a cualquier forma de esclavitud. Además, se manifiesta sin alardes ni espectáculos: “Está dentro de vosotros” (Lc 17, 20-21). Aparece como humilde semilla (Mc 4, 26-27). En este Reino prevalece la bondad de Dios sobre todo mérito (Mt 20, 1-16), los pobres son los primeros invitados (Mt 5, 3) y, por eso, lo deseamos y suplicamos en el Padre Nuestro (Mt 6, 10).

“Que tu Reino sea un hecho en los lugares de trabajo” significa, por tanto, que dejándonos llevar de la bondad del Reino en el trabajo y asemejándonos a Cristo Obrero (Mc 6,3), luchemos para que los trabajadores y las trabajadoras seamos respetados en los descansos y horarios, para que no se trabaje de manera estresada, para que no se pague esa ridiculez escandalosa de dos euros a la hora, para que se dé y disfrute con el trabajo (tarea creadora) con vocación, bien hecho y al servicio de los demás, en definitiva, para que el trabajo sea digno en una sociedad decente.

“Que tu Reino sea un hecho en…”


Antonio Hernández-Carrillo
 "TU" número 172 

No hay comentarios: