martes, mayo 29, 2012

Nuestra opinión en papel


NO HAY "TERRITORIO COMANCHE
PARA DIOS

    Pasamos un rato agradable y exigente los que estuvimos participando en la presentación del libro de Javier Vitoria el jueves pasado, 24 de Mayo, en el Centro Suarez de los Jesuitas en la Gran Vía de Granada.

     Ya el jueves anterior Juan Francisco Garrido, de la HOAC de Córdoba, nos había hecho una reflexión profunda  sobre la Reforma Laboral a la luz de la fe cristiana.

     Javier Vitoria, un vasco de pro, nos hizo una síntesis del libro titulado: No hay “territorio comanche” para Dios y subtitulado: Accesos a la experiencia de Dios.

     Con su palabra fácil, amena y profética Javier nos fue desmenuzando el contenido fundamental de su libro de tal manera que a los que lo habíamos leído nos creó el gusanillo de volverlo a repasar y a los que no lo habían hecho les despertó un interés especial por él. Está editado por Ediciones HOAC.

     Vitoria habló del porqué del título tan provocativo y leyó algunos párrafos como éste, que indica el sentido del texto: “Los seres humanos no hemos de hacer experiencias humanas galácticas y siderales para acudir a la cita de Dios. No necesitamos abandonar el micromundo en el que habitamos. Ni siquiera retirarnos a una vida conventual. Potencialmente no hay rincón o grieta de la experiencia de la realidad que sea “territorio comanche” para Dios”
    
     Nuestro autor se refirió repetidas veces a las experiencias de bondad y de justicia como señales de la presencia de Dios en nuestro mundo y habló del acceso cristiano a Dios como un camino verdadero, pero siempre parcial.  
    
     La experiencia de Jesús de Nazaret sobre Dios Padre y su Reino fueron objeto de las palabras del ponente para llevarnos a su seguimiento como garantía de la experiencia de Dios siendo capaces de recrear en nosotros  la historia de Jesús y preguntarnos continuamente qué haría Jesús en mi caso para así poder vivir al acecho del Reino.

     Terminó diciendo unas palabras llenas de emoción hacia la Iglesia como lugar de acceso a la experiencia de Dios y también, a veces, como dificultad para afirmar que la gracia de Dios precede y acompaña el caminar cristiano y que, porque Dios nos ama, podemos ser honrados.

     Este profesor de Teología de la Universidad de Deusto (Bilbao) y de Centro América en el Salvador y también (y sobre todo) amigo nuestro ha escrito un libro de verdadera teología que es ameno, sencillo, asequible y profético.

        ¡A leerlo, por favor! Merece la pena.      



Antonio Hernández Carrillo
Militante de la HOAC - Granada.

No hay comentarios: