martes, marzo 26, 2013

FOESSA 2013 constata el incremento severo de la desigualdad


El pasado día 20 marzo se presentó en Madrid el Informe 2013 de la Fundación FOESSA bajo el título “Desigualdad y derechos sociales Análisis y perspectivas” y muestra de manera contundente la dimensión de los efectos sociales de la crisis en las personas más pobres.

Una sociedad fracturada

Si con motivo de la presentación, hace un año, del primer Informe anual de FOESSA, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, hablaba de “una pobreza más extensa, intensa y crónica”, los datos del Informe 2013 indican que ese proceso de empobrecimiento se ha profundizado en extensión e intensidad. Sin embargo, el hecho más destacado es, como ha alertado Mora, “el incremento severo de la desigualdad social que nos muestra una sociedad fracturada”.

Si analizamos el comportamiento de la renta per cápita, observamos que las cifras actuales son muy similares a las que existían hace más de diez años, lo que invita a pensar en más de una década perdida.
  • La renta de 18.500 euros que en promedio recibieron los españoles en 2012 es inferior en términos de capacidad adquisitiva a la que ya existía en el año 2001.
  • Desde 2007 la renta media ha caído un 4%, mientras que los precios se  han incrementado en un 10%. Esto ha dado origen a un deterioro de  las rentas de los españoles sin parangón en las últimas décadas.
► La destrucción de empleo y la moderación salarial han sido determinantes en la reducción del nivel de renta de los hogares españoles.

► Cabe destacar el efecto negativo sobre la renta disponible que han tenido tanto algunos de los cambios en las prestaciones sociales (reducción de las cuantías de la prestación contributiva de desempleo) como las mayores exigencias para percibir el subsidio y el aumento de algunos impuestos (incremento de los tipos marginales del IRPF y de los tipos del IVA).

► En cualquier caso, el rasgo más preocupante de la evolución de la renta en la crisis es el aumento sin precedentes de la desigualdad en su distribución:
  • Desde 2006 los ingresos de la población con rentas más bajas han caído cerca de un 5% en términos reales cada año. 
  • Por su parte el crecimiento correspondiente a los hogares más ricos ha sido el mayor de toda la población.
  • Desde la crisis la diferencia entre la renta del percentil 80 y el percentil 20 ha crecido casi un 30%.
 ► Si bien en la época de crecimiento los principales indicadores se habían mostrado poco sensibles, con la crisis factores como la caída del empleo, el aumento de las diferencias salariales y la insuficiente intervención pública redistributiva han impulsado los indicadores de desigualdad a los niveles más altos de la Unión Europea. 

► De cara al futuro, existe un riesgo notable de que el ensanchamiento de las diferencias de renta entre los hogares españoles se enquiste en la estructura social.

► Los procesos de dualización social conllevan ruptura. En este sentido, el no dotarnos de los mecanismos redistributivos necesarios supone empujarnos a la fragmentación social.

Como ha advertido Francisco Lorenzo, “nuestra apuesta por los derechos sociales dará cuenta de los valores que realmente tenemos como sociedad, pues solamente seremos democracia si garantizamos los derechos sociales de los más vulnerables”.

“Si es verdad que siempre la pobreza y la exclusión hieren el corazón –ha añadido Sebastián Mora--, la desigualdad es un escándalo ético y político. Como me decía hace un tiempo una campesina salvadoreña `la pobreza nos asusta pero la desigualdad nos indigna´”.


Para más información consultar en:


No hay comentarios: