jueves, febrero 28, 2019

LA PALABRA COLMÓ DE SABIDURÍA A TOMÁS


 La Palabra.


Sería bueno que el recuerdo agradecido a Tomás Malagón, forjador de militantes cristianos y consiliario de la HOAC, estuviera cada vez más presente entre nosotros y entre nuestros amigos y amigas. Conservo en mi memoria aquel curso de ¡dos meses! (julio y agosto de 1972) en el que una veintena de consiliarios estuvimos empapándonos en las Rozas de la sabiduría cristológica y social de este sabio y buen sacerdote.

Sin duda que LA PALABRA desmenuzada sabiamente por él en este curso y en otros muchos, nos llenaba de luz para ser más y mejores discípulos y apóstoles de la clase obrera. Sus explicaciones honestas y brillantes estaban rebosantes de amor a Cristo, fidelidad a la Iglesia y solidaridad afectiva y efectiva con los pobres. Eran un viaje de ida y vuelta de Jesucristo (LA PALABRA de Dios) a los últimos y viceversa. Eran una auténtica Teología Social.

Para Malagón toda reflexión sobre el mensaje cristiano había de ser Teología Social porque será integral, comunitaria, encarnada, liberadora de toda esclavitud… Por eso, se enfadaba tanto cuando observaba, lo digo con sus propias palabras, “el aborregamiento, adocenamiento y aburguesamiento cómodo y cobarde tan general” incluyendo el de aquellos que realizan prácticas supuestamente religiosas pero sin conexión con la realidad sufriente del pueblo.

Oigamos LA PALABRA: “Vosotros sois la sal de la tierra…vosotros sois la luz del mundo…Brille de tal modo vuestra luz delante de los hombres que, al ver vuestras buenas obras, den gloria a Dios que está en los cielos” (Mt 5, 13-16).

Esta PALABRA nos sigue dando la mano para que seamos nosotros también sal y luz en nuestro mundo. ¡No dejemos de cogerla con la fuerza que lo hizo este teólogo del mundo obrero!

En nuestra manos vuelve a estar cada día.


Antonio Hernández-Carrillo
 "TU" número 190


No hay comentarios: