viernes, julio 24, 2015

Nuestra opinión en papel


"La Vega de Motril, una fuente de riqueza semi-abandonada"


En la últimas décadas Motril ha duplicado su población: anda ahora por los sesentitantos mil habitantes, siendo por consiguiente la población más populosa después de la capital de la Provincia.

Sin embargo, no han aumentado sus fuentes de riqueza, sino, posiblemente, todo lo contrario. Como es bien sabido, han desaparecido las varias fábricas que había entorno a la caña de azúcar; la industria pesquera se ha estacionado; el comercio, aunque importante, atraviesa una seria crisis; gran parte de la vega está semi-abandonada; el turismo no acaba de ser un motor de avance.

Es cierto que existe una gran industria papelera y que se han creado Cooperativas Agrícolas y de Transportes, dignas de todo elogio y que si desaparecieran, lo que Dios no quiera, sería un golpe letal para Motril.

Por todo ello sería conveniente que se organizaran en Motril grupos de personas emprendedoras, que, con imaginación y mucha ilusión, se movilizaran para explotar los muchos recursos económicos de que dispone la ciudad y que están inexplotados incomprensiblemente, lo que hace que el PIB local sea bajo; pues son fuentes de riqueza económica, que puestos en producción, contribuirían poderosamente al bienestar de Motril.

Y una de esas fuentes de riqueza es la “vega”: gran parte de ella está sin cultivar, ofreciendo un lamentable panorama de desolación y abandono. Y eso que la vega de Motril es rica, rica en agua y con una climatología envidiable.

Se podría formar una gran Cooperativa Agrícola, que pusiera en explotación todo el terreno abandonado, cultivando productos ecológicos y productos nuevos que pidan los mercados, como puede ser la STEVIA. Ya algún extranjero con imaginación emprendedora, está haciendo y con éxito algo parecido.

Se trataría de una gran Cooperativa, que es sin lugar a dudas, el mejor medio de crear riqueza. El sistema cooperativo es el mejor sistema de desarrollo económico, pues : a) implica a todos sus miembros, contribuyendo así al desarrollo personal de cada socio; b) da una gran fuerza, que individualmente nadie tiene, pues “la unión hace la fuerza”; c) distribuye equitativamente los beneficios entre todos los socios, cumpliendo así con el deber social de que los bienes sean para todas las personas de la sociedad; d) hace que todos sean responsables de la marcha del negocio, creando así conciencia de responsabilidad; e) aminora los efectos negativos que una crisis pueda causar; y f) promueve la solidaridad entre sus miembros.

Por todo ello el sistema cooperativo es el mejor sistema en el mundo económico. Pero tiene también una seria dificultad: el propio socio si carece de conciencia cooperativista. Es el peor enemigo de la Cooperativa, pues es un enemigo interno. Por ello es necesario, al ir formando la Cooperativa, educar a los socios en la conciencia cooperativista.

Una gran Cooperativa Agrícola crearía muchos puestos de trabajo al poner en producción multitud de marjales de la vega motrileña, que ahora están baldíos; daría mucho trabajo, de lo que tan necesitada anda nuestra sociedad, aumentaría la riqueza y la extendería.

Para ello son necesarios hombres emprendedores que, con ilusión y decisión, se embarquen en esta tarea tan importante.

Contarían para ello con la colaboración de las instituciones públicas, que tan preocupadas dicen estar por el altísimo paro existente en nuestra Andalucía y que tantas veces han prometido meter el hombro para la creación de empleo.

No es tarea fácil ésta, a la que desde aquí se invita a las personas emprendedoras. Pero podemos tener la seguridad de que, si un grupo se decide a poner esto en marcha, contarían con el beneplácito de la población entera y pronto podríamos contemplar la rica y hermosa vega de Motril florecer en trabajo y riqueza.




Ignacio Peláez Pizarro
Militantes Hoac de Granada
(Publicado en Ideal de Granada - 23/7/15)



No hay comentarios: