domingo, abril 28, 2019

Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente. Centenario de la OIT


Nuestra opinión en papel



   En el 2019 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra 100 años de avance sobre la justicia social y la promoción del trabajo decente.

Reúne a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores y se creó en una época de agitación y de rápidas transformaciones en los planos social y tecnológico marcado por las actividades de reconstrucción y recuperación tras los estragos provocados por la I Guerra Mundial. Fue fundada en 1919 en la creencia de que la justicia social es esencial para lograr una paz universal y duradera. Actualmente funciona como agencia especializada de las Naciones Unidas

“Cuando estas tres llaves giran a la vez, cuando gobiernos, empleadores y trabajadores trabajan juntos, las puertas se abren y la justicia social avanza".(Guy Ryder, Director General de la OIT).

De la OIT surge el concepto de TRABAJO DECENTE para reivindicar que el trabajo no es una mercancía. No es un objeto inanimado que pueda negociarse para obtener más ganancias o conseguir el precio más bajo. El concepto de trabajo decente guarda relación con el respeto propio de una persona, así como con su bienestar y desarrollo como ser humano. Las normas internacionales del trabajo velan por que se garantice un camino hacia el trabajo decente.

Los movimientos eclesiales que formamos la ITD (Iglesia por el Trabajo Decente) queremos unirnos a este centenario y mostrar nuestra adhesión al inmenso trabajo que realizan así como al documento especial que han elaborado entorno al centenario y que os invitamos a visitar en su bien elaborada página web.

También hacemos nuestras algunas de las palabras del papa Francisco sobre el trabajo y su centralidad para la vida de las personas “No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”. “El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona”. “¡Cuánto me gustaría ver a todos con un trabajo decente! Es algo esencial a la dignidad humana.”

Recién estrenado el año, el papa Francisco, ha vuelto a reiterar la importancia de abordar una de las plagas de nuestro tiempo: las condiciones de trabajo, ya que si no se protege adecuadamente, pasa de ser un medio de realización humana a una forma de esclavitud., el papa Francisco que probablemente asistirá a la reunión centenaria, mantiene “la esperanza de que la OIT, más allá de intereses particulares, seguirá siendo un ejemplo de diálogo y concertación para lograr sus altos objetivos” de trabajo decente para todos y todas.

La aportación cristiana a este diálogo se está construyendo en diversos foros y con el protagonismo de distintas entidades, entre ellas el MMTC (Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos) al que pertenece la HOAC.

Cuando se creó la OIT para muchos era “un sueño salvaje”. Hoy siguen mirando al futuro con una agenda centrada en el ser humano. Depende de todos nosotros garantizar que con todos los cambios por delante, sigamos comprometidos a trabajar juntos y encontrar soluciones a los desafíos que probablemente se presentarán en el futuro






Carmelo Donado Campos
Presidente de la Hoac de Granada
Publicado en el Ideal de Granada (28-4-19)


No hay comentarios: