miércoles, septiembre 08, 2010

Menos soberanía nacional al servicio de la Europa de los mercaderes

     El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) acaba de aprobar la supervisión previa de los presupuestos nacionales de los estados de la unión, con el fin de velar por el cumplimiento de los objetivos de déficit público, evitar "derrapes fiscales" y orientar los planes de reformas económicas.

     En efecto, los 27 países de la Unión se han comprometido a someter las grandes líneas de sus Presupuestos Generales a la revisión de las autoridades comunitarias antes de que los respectivos parlamentos nacionales comiencen siquiera a debatirlos. El mecanísmo de supervisión se iniciará en marzo de cada año con un informe de la Comisión Europea, revisado y avalado por los 27 Gobiernos, sobre la situación económica del club y la estrategia presupuestaria a seguir.

     Al mes siguiente, en abril, cada país deberá presentar las grandes líneas de sus planes presupuestarios a medio plazo, así como un plan de reformas económicas en áreas como la política de empleo. 

     El Ejecutivo comunitario examinará cada uno de ellos, formulará las advertencias y recomendaciones que considere adecuadas y, posteriormente, en junio y julio, el Consejo de Ministros respaldará o pedirá la corrección de los diferentes programas nacionales.

    Pero no hemos de preocuparnos pues la vicepresidenta económica, Elena Salgado, insistió en que «Bruselas no sustituye a los parlamentos nacionales». 

    ¿Cuando veremos estos "esfuerzos supervisores" verdaderamente orientados a posibilitar una Europa de los Ciudadanos que haga, por ejemplo, imposible el dumping social entre los estados y convivir con tasas de desempleo tan escandalosamente desviadas como la de nuestro país?.

 

No hay comentarios: