sábado, noviembre 19, 2011

¡ Por fin una buena noticia: reforma del Empleo Doméstico !






COMUNICADO DE PRENSA


Sevilla, 18 de noviembre de 2011

ANDALUCÍA ACOGE SE CONGRATULA POR EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE LA ESPERADA REFORMA DEL EMPLEO DOMÉSTICO 

Lamenta graves carencias, como el derecho al desempleo

La Federación Andalucía Acoge celebra la reforma del empleo doméstico publicada ayer en BOE, por la que se reconocen importantes derechos para las cerca de 300.000 personas empleadas en este sector en España, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. La organización lleva años realizado un intenso trabajo de denuncia acerca de la desprotección que sufrían estas personas y la reivindicación de sus derechos, a través de la campaña EMPLEADA. Ni Sirvienta, Ni Criada, muchos de los cuales se ven cumplidos por fin hoy, aunque queda mucho por hacer.

Entre los avances que contempla el Real Decreto publicado ayer se establece la obligatoriedad de realizar un contrato por escrito, el pago de al menos Salario Mínimo Interprofesional, la limitación de 40 horas semanales y ocho al día, la ampliación del descanso entre jornadas que pasará de 14 a 12 horas, el pago mediante documento justificativo o nómina, vacaciones de 30 días de duración (15 de los cuales tiene el derecho a escogerlos libremente y de manera continuada) y todas las fiestas y permisos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, tales como lactancia, nacimiento de hijo prematuro y cuidado de familiares dependientes, antes excluidos.

En cuanto a las indemnizaciones, el Real Decreto establece compensaciones por finalización de contrato, muerte, jubilación o incapacidad del empleador, despido improcedente y libre desestimiento, aunque en algunos casos quedan por debajo del régimen general. 

Por otro lado, en lo referente a Seguridad Social, las personas empleadas de hogar tendrán derecho a cobrar su baja por enfermedad desde el cuarto día, en lugar de a partir del 29º, y se reconocen las bajas por accidente o enfermedad laboral, que empezarán a cobrarse desde el primer día. 

A pesar de valorar como “positivas” estas reformas, la organización lamenta profundamente que las modificaciones que se han realizado del sector no incluyan la prestación por desempleo, un derecho básico de cualquier persona trabajadora que en sucesivo seguirá siendo vulnerado, que las pagas extraordinarias no se equiparen al Estatuto de los Trabajadores y que las indemnizaciones por libre desestimiento sean tan bajas. Además, entiende que estos cambios requieren un esfuerzo importante de las familias empleadoras, por lo que estima acertadas las bonificaciones durante los tres primeros años a las personas que contraten.

Por último, Andalucía Acoge reclama que la regulación del trabajo por horas, que deberá abordarse en breve, habrá de contemplar que el pago de la cotización a la Seguridad Social se realice de manera compartida entre la persona empleada y la empleadora. Además, considera de vital importancia que el Gobierno realice un seguimiento y evaluación permanentes del cumplimiento de los derechos que recoge la reforma, para que los logros emprendidos sean una realidad.



Gabinete de Comunicación: Marta Aguilar Adame.
C/ Cabeza del Rey Don Pedro, 9 – 41004 Sevilla
Tel (+34) 95 490 0773 / Fax (+34) 95 490 1426
acoge@acoge.org / www.acoge.org








No hay comentarios: