viernes, febrero 10, 2012

El Desempleo, un reto para la Comunión

 
     El Secretariado de Pastoral Obrera y del Trabajo de la diócesis de Granada convocamos la XXI Jornada de Pastoral Obrera, en un momento en que el mundo del trabajo sufre las consecuencias de una crisis económica y de valores que han generado otros. El desempleo es una de esas consecuencias, instalada en nuestra sociedad y en nosotros como algo inevitable.

     La cifra de parados es escandalosa y los efectos de la falta de trabajo los sufren familias enteras que sobreviven con subsidios que no son indefinidos y con ayudas que responden parcialmente a las necesidades vitales que para su desarrollo integral necesita toda persona.

     Como seguidores de Jesús de Nazaret, nuestra mirada a este problema humano no puede ser teórica, ya que los parados no son números o estadísticas, son personas. Tampoco podemos entenderlo como inevitable ni mirar a otro lado porque es un problema que produce víctimas, empobrecidos.

     Por esto, en esta XXI Jornada nos proponemos:

  • a) Buscar medios, modelos, ayudas comunitarias para acercarnos a este problema a través de personas que lo sufren directamente, que están a nuestro alrededor, en nuestro pueblo o barrio, en nuestra parroquia.
  • b) Llevar su situación a la comunidad cristiana, para conocer, reflexionar y orar comunitariamente. Poner en marcha dinámicas que conduzcan a la creación y capacitación de equipos o grupos de Pastoral Obrera para una labor duradera en este campo pastoral.
  • c) Implicarse e implicar a otros en una acción pastoral transformadora y humanizadora, que partiendo del anuncio de la buena noticia, lleve a actuar y denunciar las causas que provocan tanto dolor, a fomentar la solidaridad con formas concretas de ejercer y promover la comunión y el acompañamiento de las víctimas. 
    Profundizaremos en lo que pasa; lo interpretaremos a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, a lo que nos ayudará el Padre Ildefonso Camacho y dialogaremos propuestas pastorales que nos ayuden a dar respuestas evangelizadoras de nuestra Iglesia a los problemas del trabajo.

     El Encuentro se celebrará el sábado 18 de febrero, desde las 10 a las 14 horas en la Casa Diocesana (Pº de Cartuja). Están convocados todos los seglares de nuestra diócesis, sacerdotes y religiosos y religiosas que se sientan interpelados por atender esta realidad en su ambiente y los militantes de los movimientos apostólicos JOC y HOAC.

     Secretariado de Pastoral Obrera y del Trabajo


No hay comentarios: