viernes, marzo 30, 2012

EL DERECHO A UN TRABAJO COMPATIBLE CON LA VIDA

La defensa y promoción de la vida es una dimensión humana fundamental, también en el trabajo, porque este es un bien de la persona, instrumento para su realización y para la construcción social.

Sin embargo, el trabajo ha ido convirtiéndose en instrumento de explotación, sufrimiento y muerte; manifestación de lo que Juan Pablo II denomina "la cultura de la muerte" al ser la rentabilidad económica el único criterio para organizarlo, dejando en segundo plano los derechos que fluyen de él.

Afirmar la vida en el ámbito laboral  es afirmar prácticamente el verdadero orden de valores: la dignidad del trabajo está en que es una persona quien lo realiza y por tanto, es el primer criterio para su organización.

    El motor y motivación fundamentales para la defensa y promoción de la vida es la misericordia, el amor al otro hecho práctica de solidaridad.  Urge luchar activamente por un trabajo sin víctimas. Para ello es necesario colaborar a:
  • Combatir la resignación: no estamos ante una fatalidad inevitable. Esta situación tiene causas concretas. Muchos accidentes y enfermedades profesionales son evitables si se ponen las medidas preventivas obligatorias.
  • Crear conciencia sobre el problema. Es una prioridad social, porque la vida de muchas personas corre peligro de forma innecesaria.
  • Fomentar el conocimiento de los derechos y obligaciones respecto a la salud laboral para exigir su cumplimiento en los lugares de trabajo, extendiendo la cultura preventiva, formando e informando a los trabajadores y facilitar su participación en la organización del trabajo en las empresas.
  • Combatir la precariedad y flexibilidad laboral, porque son causa fundamental de la siniestralidad y trabajar activamente por mejorar las condiciones laborales y los derechos del trabajo.
  • Promover la acción sindical, especialmente con los trabajadores precarizados, impulsando su implicación en la defensa de su salud, para hacer posible un trabajo compatible con la vida, porque la gloria de dios es que el hombre viva.

     Como todos los días uno (en Granada) y primeros viernes (en Motril) de los meses de este curso os invitamos a unirnos a nosotros para reflexionar y reivindicar juntos los Derechos Familiares de las Personas y los Derechos Sociales de las Familias contenidos en la CARTA EUROPEA PARA LAS FAMILIAS promovida por el Movimiento Europeo de Trabajadores Cristianos (MTCE) y que hoy mas que nunca consideramos esenciales preservar. 

No hay comentarios: