miércoles, abril 15, 2015

XXIV JORNADA DIOCESANA DE PASTORAL OBRERA. Granada


     A los 20 años de que la LXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española aprobara el documento “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia”, que ha ayudado a orientar y animar la presencia evangelizadora de la Iglesia en el mundo obrero y del trabajo, nos planteamos que sigue siendo necesario y conveniente seguir mirando con detenimiento y con misericordia entrañable esa realidad.

     Mirar a los hombres y mujeres del trabajo, ver cuáles son sus esperanzas y sus gozos, sus sufrimientos y luchas; abrir un proceso que, en palabras de los obispos, supone una invitación “de nuevo a recorrer un camino de mirada y misericordia entrañable, que nos lleve a transitar senderos de justicia, en los que sembrar el Evangelio en la vida de los hombres y mujeres del mundo obrero y del trabajo. Queremos invitar a nuestras comunidades diocesanas, a las delegaciones y secretariados de pastoral obrera y del trabajo, a los movimientos apostólicos especializados en el mundo obrero, a las parroquias, comunidades, congregaciones religiosas presentes en estos ámbitos de evangelización, a mostrar desde su cercanía encarnada el rostro sufriente de Cristo que nos sigue preguntando ¿Dónde está tu hermano? (Mensaje obispos CEAS con ocasión del XX aniversario publicación del documento POTI)

UNA NUEVA PASTORAL OBRERA PARA UNA RENOVADA EVANGELIZACIÓN

     Descubrimos que hay una nueva situación que supone un cambio en el modelo social y una nueva configuración del trabajo humano, en la que el hombre se ha convertido en un producto más al servicio del capital. “Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte (…) Como consecuencia de esta situación, grandes masas de población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del “descarte”(La alegría del Evangelio, nn. 52 y 53)

     Esta nueva situación nos pide a la Iglesia dar nuevas respuestas“Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres (…) esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre (…)”. La Iglesia ha reconocido que la exigencia de escuchar este clamor brota de la misma obra liberadora de la gracia en cada uno de nosotros (…): La Iglesia, guiada por el Evangelio de la misericordia y por el amor al hombre, escucha el clamor por la justicia y quiere responder a él con todas sus fuerzas”(La alegría del Evangelio, nn. 187 y 188)

     Te invitamos a mirar con nosotros la realidad del trabajo y de los trabajadores y sus familias, hoy. Hacer una lectura creyente de esta realidad y ofrecerla a nuestra Iglesia. Será el próximo 18 de Abril, sábado, desde las 10 a las 14 horas, en el Seminario Diocesano (Paseo de Cartuja, 49).

     Nos ayudará en esta tarea Diego Márquez Muñiz, Delegado de Pastoral Obrera de la diócesis de Sevilla.

      Te esperamos

Granada, 24 de marzo de 2015
Secretariado de Pastoral Obrera y del Trabajo



Para más información: telf. 696648522/699001305 y correo-e pobreragranada@gmail.com


 

No hay comentarios: