sábado, junio 06, 2015

CÍRCULO DE SILENCIO


 Evangelio en la calle 


Llevo unos cuantos primeros viernes de mes participando en el Círculo de Silencio de Granada. Sabía que existía este gesto en muchas ciudades del mundo pero no había tenido ocasión de asistir. A las ocho de la tarde en el lugar más céntrico de la ciudad, la Fuente de las Batallas, comenzamos nuestro Círculo.

La concentración cuenta con un grupo de personas, lógicamente, formando un círculo, con una serie de velas encendidas y con una pancarta que dice: “CÍRCULO DE SILENCIO: No más leyes contra los inmigrantes”. En el suelo se pueden leer unos carteles con frases breves, pero cargadas de rabia: No más muertes en el Mediterráneo; ¿de qué piel es la piel de Dios?; Jesús, María y José también fueros emigrantes; no convirtamos el mar en un cementerio; ningún ser humano es ilegal, es un ciudadano; todo ser humano tiene derecho a inmigrar; malditas las leyes que convierten a los inmigrantes en delincuentes. Etc., etc.

Algunos transeúntes (por allí pasan muchísimos) se acercan a curiosear, otros pasan con una “indiferencia globalizada” y un tercer grupo pregunta con interés por las razones y motivos que nos llevan a formar ese círculo.

Una hora de silencio total en medio del bullicio de alrededor (que solo se interrumpe para dar la última noticia de los emigrantes) pasa con una rapidez vertiginosa. En este marco y ambientación tan apropiados, me imagino que cada uno hará volar su imaginación y pensamientos. Yo, en medio de la calle, en el silencio y con los emigrantes al fondo, voy y vengo del Evangelio recordando frases como éstas: “No oprimas al emigrante, vosotros conocéis cuál es la condición del emigrante, pues fuisteis emigrantes en Egipto” (Éxodo 23,9). “Las zorras tienen madrigueras y los pájaros del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza” dice Jesús de sí mismo (Mateo 8,20) y sobre todo me acordaba de: “fui forastero y me acogisteis” (Mateo 25, 35).

Círculo de Silencio teje con finura y seriedad: silencio, unión, emigrantes y calle.

¡Seamos parte de ese corro a favor siempre de los inmigrantes!


Antonio Hernández-Carrillo
"TU" número 163

No hay comentarios: