domingo, noviembre 19, 2017

POBRE DE SOLEMNIDAD Y TRABAJADOR


 Evangelio en la calle.


Él es marroquí. Trabaja en el cultivo y recogida del tomate en una zona de invernaderos. Se desplaza en su vehículo, que corre a su cuenta, un par de horas diarias. Trabaja otras nueve y cobra 40 € el día que lo hace. Tiene que pagar alquiler de piso, luz, agua, la gasolina del traslado (200 kilómetros), butano… Dependen de él su compañera y dos hijos. ¡Decidme si con cuarenta euros se puede vivir con desahogo! Y decidme también si este trabajo es signo de estabilidad, desahogo familiar, posibilidad de una vida digna o de alimentación adecuada para los hijos.

Necesariamente este vecino marroquí tiene que acudir a Cáritas porque ese jornal no llega ni para la mitad de sus necesidades.

Y por eso mismo podemos preguntar: ¿Tener trabajo es señal de una vida digna para el obrero? Y doy ya la respuesta con los hechos en la mano: ¡Por desgracia, en los tiempos que corren, se puede trabajar y ser pobre de solemnidad o “pobre legítimo” como decía un viejo gitano de mi barrio!

El “ganar el pan con el sudor de la frente” bíblico lleva consigo el trabajo pero también el pan, que siempre será signo y símbolo de bienestar, felicidad, dignidad y vida en abundancia para la familia y para la comunidad.
Jesús de Nazaret se ganó el pan para su sustento y Pablo recomienda a los tesalonicenses que trabajen con tranquilidad y coman el pan que ellos mismos ganan (II Tes 3,12).

Si el trabajo no es pan, ¿qué es? Por eso, el trabajo de tantos miles y miles, como el del marroquí, clama al cielo: “El jornal de los obreros que han segado vuestros campos y ha sido retenido por vosotros está clamando y los gritos de los segadores están llegando a los oídos del Señor todopoderoso” (Sant 5, 4)) y está destruyendo la dignidad del trabajo en nuestra sociedad y, por eso mismo, luchar por el trabajo y el pan inseparablemente es una señal inequívoca de ser buena gente y buen cristiano. ¡Danos hoy nuestro pan!

¡Manos a la obra!

.

Antonio Hernández-Carrillo
 "TU" número 181 

No hay comentarios: