miércoles, octubre 31, 2018

RESPONDER AL GRITO DE LOS POBRES


 La Palabra.


Con esta reflexión comienza una nueva sección del TÚ y, al llamarse La Palabra, no está mal que comencemos citando la Carta a los Hebreos (4, 12-13) en la que se elogia a La Palabra como viva, eficaz, valiente, punzante y reveladora de verdad.
Acudimos ahora a ella, a algunas de las citas que hace el Papa Francisco en su Mensaje para la II Jornada Mundial de los Pobres. La Palabra a favor de los pobres empapa este documento.

El Papa comienza con un Salmo (34): “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”. El pobre transforma la palabra por su grito y el Señor no solo le escucha sino que le responde y libera no por un “acto de delegación” sino “con atención amante”.

Francisco afirma: “Bartimeo es un pobre que se encuentra privado de capacidades fundamentales, como son la de ver y trabajar. ¡Cuántas sendas conducen también hoy a formas de precariedad! La falta de medios básicos de subsistencia, la marginación cuando ya no se goza de la plena capacidad laboral, las diversas formas de esclavitud social, a pesar de los progresos realizados por la humanidad… Cuántos pobres están también hoy al borde del camino buscando dar un sentido a su condición. Muchos se preguntan cómo han llegado hasta el fondo de este abismo y cómo poder salir de él. Esperan que alguien se les acerque y les diga: Ánimo. Levántate, que te llama” (Mc 10, 46-52).

Siguiendo con citas de La Palabra, el Mensaje de la Jornada Mundial invita a sentar en nuestras mesas a los hambrientos, a aliviar situaciones inhumanas, a que los pobres nos evangelicen y a que “los verdaderos protagonistas sean el Señor y los pobres”.

“¡Nos queda La Palabra!”



Antonio Hernández-Carrillo
 "TU" número 188


No hay comentarios: