sábado, febrero 20, 2016

Nuestra opinión en papel


"¿Tienen que venir de fuera ...?"

     El 23 de Julio del año pasado, IDEAL me publicó un artículo titulado: La Vega de Motril: una fuente de riqueza semi-abandonada. En él decía que, en las últimas décadas, Motril había duplicado su población, pero no sus fuentes de riqueza, como ocurre con su rica Vega, de la cual una gran parte está semi-abandonada.

A raíz de ese artículo, unos cuantos agricultores, propietarios de marjales en la vega, se manifestaron preocupados por el problema y con deseos de hacer algo encaminado a poner en producción esa riqueza inexplorada.


Mantuvimos varias reuniones para tratar este asunto. Se propuso la idea de crear una Cooperativa Agrícola, integrada por todos los propietarios-agricultores que quisieran. Pues la Cooperativa, si funciona como es debido, es un sistema, quizá el mejor, en el mundo económico; ya que implica a todos sus socios, que se hacen responsables de la marcha de la empresa; da una gran fuerza a la empresa, pues ; promueve la solidaridad entre sus miembros y aminora los efectos negativos que una posible crisis pudiera causar.

Pero toda Cooperativa, del negocio que sea, se ve amenazada por un enemigo muy fuerte, que no es otro que el propio cooperativista si carece de conciencia de unión y de un principio de confianza.

En las reuniones mantenidas se habló de todo esto; lo vieron muy bien; pero querían que otros dieran el primer paso y después lo seguirían muchos más. Con lo cual nos quedamos anclados.

Recientemente he conocido de primera mano la gran empresa agrícola que está realizando en la Vega de Motril un extranjero; el cual, venido de su país, está cultivando cantidad de marjales de esta vega semi-abandonada. Y el negocio le irá bien, cuando cada vez va alquilando más marjales, para ponerlos en producción agrícola. Tiene cantidad de maquinaria destinada a estas labores y contrata, según las necesidades, mano de obra motrileña para las faenas del campo.

Y yo me pregunto y te pregunto a ti, lector amigo, ¿tienen que venir de fuera para enseñar a los motrileños a poner en producción sus propias tierras? ¿las tierras que sus abuelos y padres les entregaron y de las que vivieron las generaciones pasadas?. ¿Tienen que venir de más allá de los Pirineos hombres que infundan espíritu emprendedor a los nativos de aquí?. ¿Tienen que venir de fuera a enseñarnos a poner en producción, según las necesidades modernas, los infinitos marjales de esta hermosa y rica vega?.

¡Ojalá el ejemplo de este señor extranjero sea un revulsivo para los agricultores de aquí!
¡ Ojala su ejemplo sea para nosotros un acicate, que empuje a poner en producción los marjales ahora abandonados! ¡ Ojala haya un despertar de las conciencias y den un paso adelante hombres emprendedores –que los tiene que haber en Motril-, para que se pongan a organizar y cultivar los nuevos productos que requiere el mercado!.

Motril ha crecido mucho en habitantes, pero no ha tenido un crecimiento parejo en sus fuentes de riqueza.
Ello quizá sea el motivo , o uno de los motivos, de que vaya bajando el número de niños a escolarizar; por lo que ya se están planteando la cuestión de suprimir algunas clases en algunos Colegios. Y así caminaremos hacia una sociedad envejecida, somnolienta, regresiva.

, dice nuestro refranero. Ojala no sea tarde, ni sea necesario que vengan de fuera a emprender lo que aquí se debe y se puede emprender. ¿No va a haber aquí en Motril hombres y mujeres con espíritu emprendedor, que luchen por el futuro de su ciudad?. Los pueblos, para ser grandes, necesitan hombres emprendedores, con visión de futuro, con ilusión, con utopía. Utopía : la lucha por la cual hace que la persona se desarrolle y que los pueblos tengan futuro.-






Ignacio Peláez Pizarro
Militante Hoac de Granada
(Publicado en Ideal de Granada - 18/02/16)



No hay comentarios: