martes, mayo 03, 2011

Gesto Solidario del mes de Mayo



 "Mirar a las víctimas del paro 
con el corazón"


     Acaba de hacerse pública la última entrega de la Encuesta de Población Activa referida al 1er.Trimestre de 2011, que situa la cifra de paro en nuestro país en el 21.29%, casi un 1% más de la referida a diciembre de 2010 y un 1,5% más que la de septiembre, mes en que se aprobó la "reforma laboral". 

     Con estos datos nos situamos en la tasa de paro más alta de los últimos 15 años. En Andalucía esta cifra es aun más dramática pues afecta ya al 29,68% de la población activa de nuestra tienrra y en cuatro de las ocho provincias andaluzas ya supera el 32%.  

     Estos porcentajes significan que un total 4.910.000 personas están en paro en nuestro país y que en 1.386.000 familias ninguno de su miembros tiene trabajo.

     En paralelo con estas cifras que nos hablan sin tapujos de quienes estan siendo las víctimas de este perverso sistema, también conocemos por ejemplo, que telefónica platea dehacerse en los próximos tres años del 20% de su plantilla, mediante un ERE que afectará a unos 6.400 trabajadores, y ello a pesar de haber ganado más de 10.000 millones de euros durante el pasado ejercicio; que para salvar a Portural y de paso los intereses de los bancos españoles en ese país, se estima que nos tocará aportar aproximadamente unos 5.000 millones de euros; que la reestruccturación de las cajas de ahorros va a suponer el despido mediante prejubilación de unos 11.000 trabajadores, entidades a las que se les han inyectado 10.342 millones procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB); que hacienda dejará de ingresar 700 millones de euros de los perceptores de "dividendos en especie" al no reternerles por la percepción de estos beneficios cuando utilizan este sistema para cobrarlos en lugar de hacerlo en efectivo.

     Estamos sin duda ante auténticas estructuras de pecado (1) que con el beneplácito y la aquiescencia de las instituciones y los poderes públicos, estan provocando un indecente traspaso de renta hacia los más ricos, condenando sin pudor a cada vez más personas a la pobreza y la indigencia. 

     Igualmente podemos constatar que no es cierto que la erradicación del paro y la atención prioritaria a las víctimas de esta crisis sea el objetivo primero de nuestros gobernantes; más bien al contrario actuan de hecho como rehenes y colaboradores necesarios de los detentadores del "poder financiero" causante de este auténtico latrocinio que está convirtiendo nuestra democracia en una irrisoria ficción.

     Por todas estas razones deseamos una vez más expresar nuestra cercanía y solidaridad con las personas desempleadas y sus familias, víctimas de esta crisis, a las que queremos mirar desde el corazón (2) para poder comprender cavalmente su situación y denunciar con rigor la inhumanidad de este sistema del que también nosotros somos muchas veces complices por acción o por omisión. Los haremos como viene siendo habitual con el gesto público de los VIERNES SOLIDARIOS al que desde aquí una vez más os invitamos.

    
      


(1) Solicitudo Rei Socialis.16.
(2) Video elaborado por el Secretariado de Pastoral Obrera y del Trabajo de la Diócesis del Granada


No hay comentarios: