Fuente: 21rs.es
25 ONG lanzan una campaña para agradecer la colaboración económica de los 3 millones de socios que hay en España.
El objetivo fundamental de la campaña SOMOS es promover la cultura de la solidaridad e incrementar la base social de las ONG. El próximo 8 de junio será el Día SOMOS. Las organizaciones invitan a la sociedad española a que muestre su compromiso solidario con un gesto: llevar una prenda al revés. La revista 21 se suma a esta campaña.
Las ONG que apoyan la Campaña SOMOS, insisten en la necesidad por parte del Estado, de reconocer fiscalmente a los ciudadanos el apoyo al trabajo de las entidades que desarrollan actividades de interés general; es decir, actividades a favor de otras personas en situaciones de riesgo de exclusión social, aun más, cuando la crisis económica está multiplicando estas necesidades.
Según el Director de la Asociación Española de Fundraising (AFEr), Marcos Concepción, “un aspecto importante que incide en el nivel de donantes en un país son los incentivos fiscales a las donaciones, y en este punto, España, a diferencia de sus socios europeos, mantiene unos tipos de desgravación fiscal muy bajos (un 25%), respecto a países de nuestro entorno como Austria, Inglaterra y Alemania (con 100%) o Francia (con un 66%).”.
España, un país solidario
España es un país solidario. En España hay alrededor de 3 millones de socios que contribuyen de forma regular con una ONG. Esto supone un 8% de la población adulta. A ellos, se les suman alrededor de 4 millones de donantes puntuales, es decir, en total colaboran económicamente con las ONG un 18% de la población adulta. La proporción de población donante en España se sitúa más de 30 puntos porcentuales por debajo de la media de otros países europeos. Por ejemplo, en Reino Unido el 58% de la población es donante; en Francia, el 49% y en Austria, el 61%. “Esto no quiere decir que España sea menos solidaria, sino que lo hace de una manera más impulsiva, ya que cuando hay una catástrofe o crisis humanitaria, los españoles se vuelcan; la cuestión es que los proyectos que desarrollamos las ONG, son proyectos a largo plazo, son proyectos de desarrollo de muy diversa índole que inciden sobre problemáticas que no se resuelven en un día, por eso se necesita el apoyo regular de la ciudadanía”, dice Marcos Concepción.
En la actualidad, según informe Bain & Company Iberica, los socios de las ONG aportan colectivamente alrededor de 540 millones de euros al año. Estas contribuciones representan el 35% del volumen total de fondos y son, por tanto, la primera fuente de financiación del sector. El valor de su colaboración entre las poblaciones más desfavorecidas tanto en España como en el Extranjero cobra aun más importancia en el contexto económico actual cuando la ayuda pública a las ONG se desploma.
La Campaña SOMOS sigue sumando apoyos de las personas y entidades, que se están preparando para celebrar el próximo 8 de junio el Día SOMOS. En este día especial, las organizaciones invitan a la sociedad española a que muestre su compromiso con las ONG, y donde se evidenciará claramente que merece la pena ser solidario. El objetivo del Día SOMOS es reconocer a los socios de las ONG su esfuerzo, y animarles a que cuenten a sus amigos y familiares el porqué colaboran de manera regular con alguna organización y, así, conseguir que éstos elijan su causa y colaboren también.
La Campaña SOMOS
La Campaña SOMOS (www.somosasi.org) nace en 2012 como una iniciativa de 25 ONG españolas, pequeñas y grandes, englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr) con el apoyo de Bain & Company. El objetivo fundamental es promover la cultura de la solidaridad y agradecer a los 3 millones de socios regulares que hay en España su colaboración económica con las entidades no lucrativas. Pretende, a través del testimonio de los socios actuales, incrementar la base social de las ONG. La Campaña SOMOS nace con vocación de permanencia ya que pretende repetir todos los años esta acción de agradecimiento y homenaje a los socios de las ONG, a través de la celebración del Día SOMOS (8 de junio).
Relación de las ONG que lanzan la Campaña:
Acción contra el Hambre, Comité Español de ACNUR, Aldeas Infantiles SOS, Ayuda en Acción, Cris contra el Cáncer, Cruz Roja Española, Dianova, Fontilles, Fundación ANAR, Fundación Balia por la Infancia, Fundación Josep Carreras, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Global Humanitaria, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Movimiento por la Paz, ONGAWA, Plan Internacional, Save the Children, Solidaridad Internacional, UNICEF y World Vision.
Asociación Española de Fundraising:
La Asociación Española de Fundraising nació hace diez años con el objetivo principal del desarrollo de la filantropía en nuestro país. Actualmente forman parte de la Asociación cerca de ochenta organizaciones grandes y pequeñas de los sectores de cooperación, acción social, cultural, medioambiente, investigación y educación.
Bain & Company:
Bain es una de las principales empresas de consultoría estratégica del mundo. Fundada en 1973, en España desde 1994, trabajamos con más de 4.600 empresas y estamos presentes en las operaciones corporativas más importantes de los últimos años. Bain ha sido galardonada en varias ocasiones como una de las mejores empresas para trabajar en España por Great Place to Work®.
LA REVISTA 21 SE SUMA A ESTA CAMPAÑA... NOS PONDREMOS DEL REVÉS, YA VERÁS CÓMO...
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