domingo, febrero 24, 2013

Análisis de la Reforma Laboral desde Cristianismo y Justicia


   Bajo el título "Injusticia e Ineficacia. Un análisis crítico de la reforma laboral de 2012" Cristianismo y Justicia acaba de publicar un nuevo cuaderno de la colección virtual escrito por Julia López, catedrática de Derecho del Trabajo y miembro del equipo de Cristianisme i Justícia.
   Nos parece un cuaderno de muy recomendable lectura a la que se nos invita desde el Blogs de esta institución con las siguientes recomenda-ciones: 

   Con gran rigor la catedrática Julia López va desgranando los argumentos sobre como la Reforma Laboral del 2012 arrasa con derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras reconocidos en la Constitución Española, en convenios de la Organización Internacional del Trabajo o en varias directivas comunitarias. Derechos como la prohibición de despido por causa de enfermedad, derechos de permisos parentales dirigidos a facilitar el trabajo y la conciliación familiar, derechos referentes al papel de los sindicatos y la negociación colectiva… y otros muchos son puestos bajo sospecha por una norma que rompe el equilibro entre empresario y trabajador, situando a este último en una situación grave de desigualdad e indefensión.

    Y todo esto justificado por la necesidad de “crear ocupación”, justificación que seis meses después de haberse presentado la reforma se ha mostrado totalmente falaz, con unos resultados que han situado a España en unos niveles de desempleo hasta ahora desconocidos.

    El cuaderno no quiere ser solamente una denuncia desesperada hacia el que ha sido uno de los más grandes atropellos que ha sufrido la protección social en  nuestro país, sino que quiere ser también un llamamiento a la movilización.

“No podemos permitir que la falta de esperanza acabe erosionando el futuro, entre otras razones porque el futuro no es sólo nuestro es de todos, de los que estamos y de los que vienen. Hablemos pues de la necesidad de construir una espiritualidad que vaya siendo alimentada en un serio proceso de discernimiento sobre qué puedo aportar, individual y colectivamente al proceso de liberación de las personas”.

    Y es desde esa confianza y compromiso que creemos que vale la pena leer y difundir este cuaderno. Quizás al leerlo nos hagamos más conscientes de la gravedad del momento presente y de la necesidad de articular respuestas políticas y sociales adecuadas. Porque lo que está pasando en el mundo del trabajo, y en general en nuestra sociedad, no tiene nada de “maldición bíblica” sino que es fruto de políticas determinadas que hay que combatir.



Para leer el cuaderno de Julia López, haz click en el siguiente enlace:

No hay comentarios: