viernes, diciembre 20, 2013

EL PESEBRE DE BELÉN


 Evangelio en la calle 
         
 Me resulta llamativo que en el relato del nacimiento de Jesús de Nazaret (Lucas 2, 1-21) aparezca en tres momentos distintos el lugar en que nació: un pesebre. Así en el vers. 7 dice: “lo acostó en un pesebre”, en el 12 se les anuncia a los pastores que la señal de su presencia es que está “acostado en un pesebre” y poco después vuelve a repetir que estos pastores lo encontraron “acostado en el pesebre” (vers. 16). Esta machaconería por subrayar el pesebre ¿será una simple repetición o tendrá alguna intencionalidad?

         Sea lo que sea, lo cierto es que Jesús nace en donde hay escasez, su presencia es anunciada en lo más bajo de la vida y se adora en los lugares más inesperados y sorprendentes. Todo eso es el pesebre: escasez, bajura y sorpresa.

         Hace unos días me encontré con unos hijos casados a los que había muerto la madre pensionista y me dicen con toda naturalidad que, lógicamente, sienten el fallecimiento, pero que también sienten, y mucho, haberse quedado sin la comida de cada día. Ahí está la riqueza-escasez del pesebre y de la Navidad.
         
         El vecino del barrio está hecho polvo por su hígado destrozado y sin poder dejar la “litrona”. Esta bajura es tal que lleva inmediatamente al misterio del pesebre-Navidad.

          Lo que no puede pasar, y por desgracia ocurre, es que esta escena del pesebre, a fuerza de tanto y tanto repetirla, se convierta en algo exclusivamente infantil, tierno y bonito que ya nos resulte tan normal y que nos haga insensibles a la sorpresa que entraña: Nuestro Dios nace en un comedero de animales.

Esa adoración profunda a Cristo nacido en un pesebre es fuente de energía y es un criterio de honradez y de verdad. Lo demás… son, a veces, tradiciones, incluso, buenas que se pueden convertir en ñoñerías.

¡Vayamos a Belén! ¡Vayamos al pesebre! ¡Vayamos a la calle! ¿Dónde pones tú la fuerza de la Navidad?

  

Antonio Hernández-Carrillo
"TU" número 150

No hay comentarios: