domingo, mayo 28, 2017

TRABAJO INDIGNO, SOCIEDAD INDECENTE

Nuestra opinión en papel



   Acabamos de celebrar la fiesta del 1 de mayo, día internacional de los trabajadores. Un año más, convocados por los sindicatos, hemos salido a la calle a reivindicar trabajo digno, personas de todos los continentes, razas, religiones y edades unidos fraternalmente, solidarios unos con otros, pidiendo trabajo, empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.

   Al confrontar estas justas reivindicaciones con la situación que hoy viven tantos trabajadores, vemos que la realidad del trabajo es de tal importancia, que debería ser abordada por toda la sociedad. Siendo conscientes que las respuestas no son fáciles, ni posibles de aplicar desde una cultura que descarta a millones de seres humanos y que pone en el centro de la vida social, al ídolo del “dinero” del “acaparar” y del “tener”, frente al ser y al compartir. Asistimos a la globalización de la economía, donde no hay fronteras para el capital, sin embargo levantamos muros y fronteras para las personas. Es urgente tender puentes, poner en el centro de la vida social económica, política y laboral, a la persona humana. Así nos lo dice el papa Francisco, en la Laudato Si’ (127 y 128) :“… el ser humano debe estar en el centro de la vida” y también nos recuerda que “Sin trabajo la dignidad está herida” (Terni, 20.00. 14).

   La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) ha estado trabajando durante estos dos últimos años la campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”. Igual que en el resto de comunidades autónomas de nuestra geografía, en Andalucía, celebraremos el acto final en Málaga, el 13 de mayo. Nos encontraremos militantes hoacistas, amigas y amigos, compañeros de trabajo y todas aquellas personas que quieran acompañarnos. Vamos a explicitar y visibilizar el esfuerzo de estos dos cursos en los que de mil formas, hemos expresado que una sociedad decente proporciona a sus habitantes un trabajo digno y que un trabajo digno genera una sociedad decente. Mediante un gesto público de denuncia mostraremos la situación que hoy están viviendo los trabajadores en precario, en condiciones indignas, con salarios de miseria que no permiten salir de la pobreza, o lo que es aún peor, los parados y con pocas posibilidades de tener trabajo en un futuro. Hemos tomado conciencia de las causas que originan estas situaciones de injusticia e indignidad, de las dificultades existentes para llevar a cabo una vida personal, familiar y social. Son principios y situaciones que nos van deshumanizando a todos. Una sociedad basada en el economicismo nunca asegurará el trabajo digno a todos sus ciudadanos, porque el interés y la ganancia del dinero, se antepone a las necesidades de las personas.

   ¡Qué pena y qué rabia nos da tener que hablar continuamente de sociedad indecente y de trabajo indigno! Pero bien sabe Dios que lo seguiremos denunciando mientras se siga dando, por desgracia, con tanta frecuencia.

   En nuestro manifiesto de la campaña decíamos: “Frente a la precariedad y flexibilidad laboral, luchamos por un trabajo digno; frente al tiempo productivo, peleamos por un trabajo en condiciones justas para la persona, la familia y la sociedad y frente a la persona productora-consumista, apostamos por el hombre y la mujer comunitarios”.

   Pues bien, para la HOAC de Andalucía será un encuentro liberador la concentración en el centro de Málaga el 13 de mayo, la manifestación que culminará en la denuncia de la situación actual del trabajo, la marcha hacia la Catedral con nuestras pancartas y símbolos para la celebración de la Eucaristía en memoria del Obrero de Nazaret y en solidaridad con las personas en paro o con trabajos precarios e indignos y, finalmente, fiesta y comida solidaria.



Maria José Rodríguez Moreno
Militante Hoac de Granada
Publicado en Ideal de Granada ( 21/5/17)

No hay comentarios: