viernes, octubre 22, 2010

El paro en Andalucía se acercará al 30% en 2011

     El desempleo en Andalucía seguirá subiendo los próximos meses y llegará a alcanzar unas tasas del 28,6% en 2011, por encima del 27,78% del segundo trimestre de este año. Son previsiones de los analistas del Grupo Unicaja. 

     La comunidad autónoma andaluza es la segunda con mayor tasa de paro de España, sólo superada por Canarias, que en el segundo trimestre del año registró el 29,48% de desempleo, según datos de la encuesta de Población activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).La tasa de paro de España se encuentra en el 20,09%. 

    Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja) han presentado hoy su informe Previsiones económicas de Andalucía, en el que contempla un "menor ritmo de crecimiento del número de desempleados en 2010 y 2011". A pesar de ello, se prevé que en el promedio de 2010 la tasa de paro se sitúe en torno al 27,8%, con una media anual de 1,10 millones de parados en la región. 

    "Ya a mediados de 2011, podría frenarse el avance del paro, aunque en términos interanuales las tasas de variación seguirían siendo positivas, repuntando levemente la tasa de paro a causa del crecimiento de la población activa", apunta el estudio, que sitúa la tasa de paro en el 28,6% de media para el año que viene.

    Respecto a las previsiones para el PIB de Andalucía, Unicaja espera una caída del 0,5% este año, con una revisión a la baja de la actividad agraria, de la que se prevé ahora una caída del 0,6%. 

    Para 2011, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un cambio de tendencia con un crecimiento del 0,6%, una décima inferior al previsto anteriormente, "como consecuencia de un crecimiento ligeramente moderado de los servicios, la industria y la agricultura".


No hay comentarios: