miércoles, abril 09, 2014

Nuestra opinión en papel

 
"LLAMADA A VIVIR EN ESPERANZA"
   
   Con este título lo que quiero es dar un toque positivo a la imagen de la mujer en el mundo, según los últimos informes, el 2013, España cerró el año con una tasa de paro femenino del 26,9%(EPA), siendo uno de los países de Europa con más desempleo entre las mujeres, la cifra de paro alcanza el 75,6% en las mujeres entre 16 y 19 años, y es del 50,5%en las mujeres entre 20 y 24 años.

Según la OIT, la crisis destruyo 13 millones de empleos para las mujeres en todo el mundo, además de representar las dos terceras partes de la población mundial en situación de pobreza, sufriendo el hambre en el mundo, de la manera más sangrante.
Además, la mujer ha de conciliar su trabajo, con la casa y con su papel de madre y de educadora. Y se calcula que 13 millones de mujeres en la UE experimentaron violencia física durante el 2013.

Pero si miramos para atrás vemos que hace mas de cien años la mujer empezó a movilizarse, en 1919, las obreras estadounidenses gritaban ¡Queremos pan pero también rosas! Y se atrevieron a soñar un mundo mejor para ellas, Así como aquellas que demandaron el pan y las rosas, hoy sigue la lucha de la mujer por su participación, en pie de la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Los avances han sido muchos, ciertamente, pero los retos no son pocos porque todavía hoy la igualdad de género en la política y la vida civil es una de las asignaturas pendientes del siglo XXI.

Hace más de un año que en la HOAC se puso en marcha la campaña “LA PERSONA ES LO PRIMERO” para denunciar, remover corazones y crear conciencia, que trabajamos para llevar el mensaje de Jesucristo en el mundo obrero, creemos que todavía hay que unir esfuerzos, desde la solidaridad, para lograr justicia en la dignidad y la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Ante Dios todos somos iguales porque El nos creo a su imagen, y dado que ante Dios todos los hombres son iguales, todo hombre posee la misma dignidad y puede reclamar los mismos derechos como persona. Por eso toda discriminación social, racial, sexista, cultural o religiosa de la persona es una injusticia inaceptable El Papa Francisco recuerda que: "entre las mujeres encontramos constantemente los más admirables gestos de heroísmo cotidiano en la defensa y el cuidado de la fragilidad de sus familias." (Evangelii Gaudium, (EG) 212). También ha asegurado que "sufre" cuando ve que en la Iglesia y en las organizaciones eclesiales el papel de las mujeres se reduce sólo "a la servidumbre".

Como cristianas y cristianos, reclamamos, a todos los que formamos la Iglesia, que sea por fin reconocido el papel de la mujer en un plano de igualdad con el del hombre. Y que, de este modo, la Iglesia sea un modelo para el conjunto de la sociedad, poniendo fin a la discriminación injusta de las mujeres para mostrar que son hijas de Dios.

La HOAC, como cristianos y cristianas, sensibles a las condiciones de vida y de trabajo opuestas al Proyecto de Dios y que atentan contra la dignidad de toda mujer y de toda persona, hacemos una llamada a la reflexión, la acción, el compromiso y a la denuncia profética. Y lo hacemos desde la capacidad que las personas tenemos para organizar la vida social desde la igualdad y desde el respeto a la diversidad de cada hombre y mujer.

Dice la canción: Si la persona no es lo primero el mundo marcha al revés. Si la persona no es lo primero, algo tendremos que hacer. Que así sea.



Rafael Hodar Torres
Militante de la Hoac. Motril


No hay comentarios: